Sesión Diecinueve

 

Presentadores:

ANA KATHERINE TORO

Tema del Dia

Las comunidades deben gozar de condiciones mínimas de saneamiento, como son el servicio de acueducto y el servicio de alcantarillado.  En la pasada sesión, mencionamos el servicio de acueducto.  Dedicaremos la sección de hoy a tratar el tema del servicio de alcantarillado.

Audio de la sesión:

 

Libro de la sesión:

 

 

Dato Curioso

La ordenanza 013 del 23 de abril de 2012, por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo, SANTANDER EN SERIO, EL GOBIERNO DE LA GENTE, 2012-2015 establece una línea estratégica denominada Santander Sustentable, en la cual se tienen metas para apoyar a los municipios para proveer y prestar los servicios de agua potable y saneamiento básico con el objeto de alcanzar el 100% de la cobertura y eficiencia. Para ello se trabajará en:

 1.  Ejecución del Programa Aguas para la Prosperidad (PAP), que tiene como

objetivo asegurar la provisión sostenible del servicio de agua potable y la

correcta disposición de las aguas servidas a las fuentes de agua, especialmente en las zonas marginadas y  rurales del departamento. Los indicadores a superar en esta materia son:

a.     Agua potable:

  • La cobertura es del 97,5% en las zonas urbanas.
  • El 80% de las fuentes abastecedoras tienen los caudales requeridos.
  • Sólo 35 de los 87 municipios cumplen con las normas técnicas de
  • calidad del agua potable.

b.     Alcantarillado:

La cobertura en alcantarillado es de un 93.2% en los cascos urbanos. 

El sistema predominante de alcantarillado es el combinado, presentándose problemas de colmatación. Los municipios que han implementado el sistema maestro de alcantarillado han separado las aguas lluvias de las servidas.

Las 28 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Departamento no cumplen con el requisito de descontaminar el 100% de las aguas servidas e incluso en algunas se presentan malos olores; situación originada por su inadecuada operación y mantenimiento.

Por lo tanto, en ese Plan de desarrollo se han fijado algunas metas:

Construir, mejorar y/o optimizar 50 sistemas de acueducto urbano y/o rural en los municipios del Departamento. En la actualidad, el inventario reporta que hay 168 sistemas construidos y se espera optimizar o mejorar hasta alcanzar 218.

Construir, optimizar y/o mejorar 32 sistemas de alcantarillado, entendiéndose que hay 100 existentes y que se espera construir o mejorar 32.

Construir, mejorar, optimizar y equipar 10 Plantas de tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), y se contabiliza que existen 28 actualmente.