Sesión Dieciocho

 

Presentadores:

ANA KATHERINE TORO

Tema del Dia

El sistema de acueducto abarca la construcción de bocatomas o zonas de captación, aducción, desarenador, tanques de almacenamiento, plantas de potabilización, líneas de conducción y redes de distribución.  En la sesión pasada, se hicieron comentarios quedo pendiente el desarrollo del tema de los tanques y las redes de distribución. 

Audio de la sesión:

 

Libro de la sesión:

 

 

Dato Curioso

Link de interes

El Dr. Juan Camilo Mira, escribió un artículo “El agua un bien público: Gestión y Ambiente”, disponible en línea en www.redalyc.org.  El autor habla de la  campaña “El agua:  un bien público” impulsada  por  Ecofondo en el 2005 en la que se buscaba el desarrollo de políticas públicas en torno a la defensa del agua, a partir de experiencias concretas adelantadas por organizaciones sociales en las diversas regiones colombianas.

“….Colombia es un país tropical húmedo, muy diverso biológica y culturalmente, cuenta con una basta hidrografía pero que presenta serios problemas de poblamiento y uso de los recursos naturales, que a su vez generan una  crisis  ambiental o mejor  una  crisis  cultural expresada  en la inminente  escasez de agua para el abastecimiento humano y en la contaminación y deterioro de los ecosistemas acuáticos.

Las políticas públicas actuales en relación  con  el  agua potable, el  saneamiento básico y  la conservación de los ecosistemas no responde a la necesidad de soluciones estructurales y por el contrario tienen miradas simplistas a problemas complejos. La privatización de los servicios públicos a comienzos de los años 90 que eleva el  costo de los servicios públicos y  la intentona de mercantilización del  agua reciente, generan el rechazo y la movilización  social  de muchas organizaciones  y procesos a lo largo  y ancho del país que  se desarrollan a  través de  conflictos ambientales, enmarcados por la inequidad en el acceso a los recursos naturales. El  agua se convierte en un eje para la movilización social que pretende en el futuro establecer en la constitución nacional el agua como un derecho humano, la  prestación de los servicios públicos por parte del Estado y los Acueductos Comunitarios  y la especial atención a los  ecosistemas reguladores del ciclo hidrológico, elementos fundamentales  de  autonomía,  seguridad  nacional  y democracia…”

Mira, Juan Camilo. El agua un bien público Gestión y Ambiente [en línea] 2006, 9 (Diciembre-Sin mes) : [fecha de consulta: 30 de septiembre de 2012] Disponible en: <http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=169421027006> ISSN 0124-177X