Sesión Dieciséis

 

Presentadores:

ANA KATHERINE TORO

Tema del Dia

El curso de agua patrimonio histórico de la humanidad ha incluido un conjunto de temas que resumen la disponibilidad del agua, la importancia de la calidad de las aguas y la forma como estas aguas se mantienen en el ecosistema.  También se mencionaron los indicadores de calidad para los distintos usos de esta agua. 

En las últimas sesiones se ha discutido sobre la erosión.  Es notable en nuestro medio la acción devastadora de la erosión causada por el  agua de escorrentía.  Por esta razón, este capitulo es dedicado a presentar las diferentes estructuras que permiten un buen drenaje de las aguas de escorrentía aplicado estrictamente a las vías que son los vasos comunicantes en la comunidad.

Audio de la sesión:

 

Libro de la sesión:

 

 

La academia se pronuncia sobre el tema del efecto del agua en las vias 

En la revista de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, los investigadores Oscar Suarez, Norma Cristina Solarte y Maria Fernanda Serrano prepararon un articulo titulado  Mantenimiento Vial:  Responsabilidad compartida de la comunidad y las entidades Gubernamentales.  En este trabajo se describe la problemática encontrada en las vías actuales.

Ausencia del Mantenimiento Rutinario

El mantenimiento rutinario debe hacerse de manera permanente.  Sin embargo, en muchos municipios se observa la no continuidad de estas labores diarias, cuyos efectos son visibles durante la época de invierno.

Falta de mantenimiento a la banca de ríos y quebradas:

Muchos tramos viales atraviesan ríos y quebradas en los cuales no se ejecutan labores de mantenimiento.  Se recomienda que en los cauces que sean atravesados por puentes y pontones, se realice limpieza permanente, se lleve a cabo un programa de visitas regulares para verificar la socavación en estribos y aletas, así como puntos de acumulación de material grueso como troncos de árboles, basuras, etc., que afectan la hidráulica de la fuente hídrica y pueden ocasionar desbordamiento de los ríos y quebradas.

Falta de mantenimiento a la banca vial:

La organización de un programa ordenado de limpieza de ramas de árboles, lodo, rocas de menor tamaño, entre otros elementos a nivel de las cunetas, favorece el drenaje del agua de escorrentía.  Aquellas vías que están en afirmado son las más afectadas por esta situación por cuanto el agua que se sale y pasa por la banca forman cárcavas en el afirmado  ó saturan el talud causando su deslizamiento y por ende pérdida de la banca.

Se menciona en este trabajo, la responsabilidad de la comunidad para el mantenimiento vial.   La propuesta consiste en concientizar a la comunidad en general, para que formen parte del grupo de mantenimiento de vías, mediante un programa que incluya:

  • Verificación permanente del sistema de riego que utilizan las comunidades para que las conexiones de tuberías y manguera estén en buen estado, garantizando no pérdidas del fluido.

  • Revisión de los sitios de bebederos de los animales para evitar que los taludes se saturen y se propicie un movimiento en masa del mismo.

  • Revisión permanente a las líneas de conducción y de distribución

  • Control de la disposición inadecuada de basuras y escombros en los taludes.

  • Fomento al respeto por la señalización, entendiendo que la misma salva las vidas de los usuarios.

Dato Curioso

En el documento técnico de soporte del SISTEMA URBANO DE DRENAJE SOSTENIBLE, del 2011, Se menciona,  a raíz de los antecedentes de inundaciones que han aquejado a la ciudad de Bogota,

“en la actualidad está  ampliamente reconocido a nivel mundial que de necesita un cambio en la manera de gestionar el agua de lluvia en entornos urbanos. No es suficiente con proteger la ciudad contra inundaciones, si no que se ha de tener en cuenta el efecto que la escorrentía generada y transportada aguas abajo produce en el medioambiente, junto con los múltiples efectos colaterales que conlleva, y que afectan incluso a lugares situados a grandes distancias del punto de origen. Por otro lado, comienzan a ser notables las consecuencias del cambio climático, de manera que se comienza a sentir la necesidad de darle usos alternativos al agua lluvia, y comenzar a contabilizar este imprescindible recurso natural como un elemento más a tener en cuenta dentro de la gestión hídrica”.

De hecho, se han iniciado obras que pretende mitigar los impactos del agua en distintos sectores de la ciudad de bogota y del pais en general.