Sesión catorce

 

Presentadores:

DIEGO ENRRIQUE SERRANO GUZMAN
NORMA CRISTINA SOLARTE VANEGAS
LUZ MARINA TORRADO GOMEZ
MARIA FERNANDA SERRANO GUZMAN

Tema del Dia

Audio de la sesión:

 

Libro de la sesión:

 

 

Dato curioso  

El Gran Cañón del río Colorado es un ejemplo clásico del poder erosivo del agua en movimiento. A menor escala, las corrientes de agua de todo el mundo están cambiando continuamente la forma del terreno, excavando rocas y arrastrando cantos y tierra en su curso. Al desplazarse, estos productos de la erosión se convierten a su vez en una importante fuerza erosiva. Saltando por el fondo de los arroyos y de los ríos, pueden ir minando la roca sólida del cauce y, con el tiempo, tallar profundos cortes.

A 45 minutos de Ocaña, Norte de Santander, existe una evidencia de rocas formadas gracias a los caprichos del tiempo y la geología, Considerada única en su tipo por sus bellos paisajes quebradizos y erosionados. Es el Parque Natural Los Estoraques, considerada Área Natural Única es una de la más pequeñas áreas protegidas en Colombia, abarcando tan solo 6 km² de superficie.

El Monumento Natural Cueva del Milodón es un Monumento Natural conformado por tres cuevas en la Zona Sur de Chile, donde fueron hallados restos de milodones, mamíferos herbívoros de grandes dimensiones que se extinguieron, probablemente, a fines del Pleistoceno.

El Monumento se encuentra a 24 kilómetros al norte de Puerto Natales, en la Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y a 3 kilómetros de las aguas del Fiordo Eberhard.

Lo mas hermoso de este lugar, es que a la entrada del Monumento se encuentra el conglomerado rocoso del Lago Sofía del cual forma parte la Silla del Diablo.

Las grutas fueron formadas por la erosión de las olas de lodo que invadieron la cuenca de Puerto Natales, durante el retiro progresivo del enorme manto de hielo que la rellenaba durante la última expansión del glaciar cuaternario.

El Cañòn de Cotahuasi, por sus valores naturales y culturales, es considerado como una de las 7 Maravillas naturales del Mundo, ubicado en las altas montañas occidentales del Perú, en el que se mantiene el paisaje y la biodiversidad.

Cotahuasi es una Subcuenca particularmente escarpada y alargada de fondo profundo y quebrado, con fuertes pendientes conformando un cañón. La zona más alta se ubica en las Lagunas de Huanzo e Igma de la Cordillera de Huanzo de donde reciben los deshielos y se origina el río Cotahuasi, cuya erosión da origen al Cañón del Cotahuasi.

Es considerado al igual que los estoraques en Ocaña Area protegida, ya que constituye un espacio con una diversidad de regiones, ecosistemas, paisajes, que lo ubican como el “CAÑÓN MÁS PROFUNDO DE LA TIERRA”.

La academia también se expresa

Tomado de http://artigoo.com/acuifero-guarani-el-gran-reservorio-de-aguas-subterraneas-de-sudamerica

El Sistema Acuífero Guaraní es uno de los reservorios de agua dulce subterránea más grandes del planeta.

Es un acuífero de aguas fósiles; esto quiere decir que son reservas de aguas subterráneas que datan de varios milenios.Yace debajo de los territorios de Paraguay, sur de Brasil, Uruguay y parte del litoral de Argentina. Su valor estratégico, geopolítico y económico podría resultar incalculable en un futuro no muy lejano. 

La reserva cuenta con casi 40.000 km cúbicos del llamado "petróleo blanco". Su temperatura varía entre 35º y 70º.

El público pregunta y nosotros contestamos…. 

Finalmente, llegamos a nuestra sección: El público pregunta y nosotros contestamos, en este espacio nuestros oyentes tendrán la oportunidad de manifestar sus dudas e inquietudes, para que nosotros desde nuestro criterio y conocimientos, lo aclaremos todo..  comencemos!

Que es una cuenca saludable?

una cuenca saludable es aquella que está en armonía con necesidades de la gente, la tierra, y los recursos naturales.

Esto se logra manejando adecuadamente los suelos, el aire, las plantas y los animales para que nuestras cuencas puedan sostener futuras generaciones.

Las cuencas saludables proveen para el desarrollo de sistemas de economía estables para que la gente pueda disfrutar de una mejor calidad de vida y ambiente.

El arte también se expresa

A continuación leeremos un pequeño soneto escrito por Edgar Alvarez Perez , que hace alusión a la erosión antrópica.

“ Grandes maquinarias monstruos de metal, parecen extraídos de la mitología griega, todo lo destruyen cuán infame animal,  impulsado por una deidad ciega”.

La erosión y sus formas es un libro del autor  Pedro A. Gonzalez, en donde el autor justifica los cuatro agentes de la erosión que forman parte del un mundo poético, caracterizado por la destrucción: la ceniza, el silencio, el tiempo y el agua, símbolos y agentes de erosión que caracterizan según el autor el mundo poético. Tomado de http://www.conoceralautor.com/libros/ver/MzQ=