Sesión diez

 

Presentadores:

DIEGO SERRANO ACEVEDO
NORMA CRISTINA SOLARTE VANEGAS
LUZ MARINA TORRADO GOMEZ
MARIA FERNANDA SERRANO GUZMAN

Tema del Dia:

Recordemos que, los análisis químicos del agua como los físicos tienen como finalidad permitir identificar la calidad del agua y definir si es apta para los distintos usos.

Hasta el momento se ha abordado la temática de los  parámetros químicos el agua considerando las definiciones y mecanismos de medición de pH, nitrito, nitrato, amonio, dureza y alcalinidad, acidez y su relación con el pH y la alcalinidad, Oxigeno Disuelto (OD), Demanda bioquímica de oxigeno (DBO), demanda química de oxígeno (DQO), corrosividad, grasas y aceites y detergentes.

En esta sección se profundizará el tema de otros parámetros químicos, que aunque usualmente no se analizan, es importante considerarlos por las repercusiones a nivel industrial y agrícola que ocasiona el uso de aguas con contenidos de estos compuestos.  Así mismo, se presentará una discusión sobre el efecto generado por alteraciones en calidad física y química del agua, considerando algunos de los parámetros. 

Audio de la sesión:

 

Libro de la sesión:

 

 

Dato curioso  

Actualmente, la empresas pagan por tasa retributiva equivalente a las descargas de DBO5 Y SOLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES, pero que ocurre si los residuos de la empresa no son de orden biológico, sino que se trata de una empresa cuyos residuos son altamente químicos? Pareciera esto indicar, que la tasa retributiva debería cobrarse considerando unos valores típicos de calidad de vertimientos de aguas servida.

El público pregunta y nosotros contestamos…. 

En este espacio se darán respuesta a dudas e inquietudes, para que junto con la mesa de trabajo las aclaremos.  Como consecuencia de la sensibilizacion que ha generado el curso Agua Patrimonio Historico de la Humanidad, se ha recibido en el correo electrónico de radio católica metropolitana 1450, la siguiente pregunta:

Como se pueden definir lineamientos para que el agua alcance para todos?

Es una interesante pregunta y evidencia la conciencia que se está reforzando sobre el hecho que el agua debe compartirse y que lo que hagamos hoy, le repercute a las futuras generaciones.  Como la calidad del agua para consumo humano es limitada, es necesario establecer lineamientos para garantizar la preservación de la calidad de este recurso. 

Por ejemplo, se puede empezar por el trabajo de mantenimiento y recuperación de las cuencas  que son unidades hidrográficas y geo- morfológicas en  donde se encuentra el recurso hídrico.  Una cuenca es el área sobre la cual se desplazan o se almacenan las aguas que van a desembocar en los lagos, ríos, quebradas, humedales, estuarios o bahías, de las cuencas hablaremos en un próximo programa. 

Por lo tanto, es importante el considerar las fuentes no puntuales y puntuales de contaminación que puedan desarrollarse en la cuenca, teniendo en cuenta que dicha cuenca esta interconectada con otros sistemas y en la cual se requiere el trabajo colaborativo de todos aquellos que se benefician de ella.  

Así mismo, la planeación de la cuenca requiere del conocimiento de la calidad de las aguas y de la definición de medidas para la reducción de contaminación del recurso hídrico, así como también el conocimiento de prácticas que han permitido el sostenimiento de la cuenca.

De esta manera, se incluyen alternativas para preservar el agua destinada a consumo doméstico, aprovechamiento agrícola, industrial, recreación, etc., ofreciendo las mejores alternativas para la recuperación y protección de la cuenca. 

Pero, es importante considerar que aunque esta practica no  garantiza el 100% del cumplimiento de los objetivos de preservación,  si proporciona herramientas claves sobre el cómo y el hasta dónde intervenir la cuenca.

Además, hay que tener en cuenta, que la cuenca esta interconectada, es decir que la topografía puede favorecer que la intervención que se haga en la parte alta de la cuenca, repercuta en la parte baja, y viceversa.  Esto quiere decir, que se debe evitar que se dirija el estudio de la cuenca a un solo cuerpo de agua o a una zona poco representativa de las variables que están afectando o favoreciendo al sistema completo conformado por dicha cuenca.  El área de estudio debe ser cuidadosamente seleccionada y concertada, preferiblemente, con la comunidad que se alberga en la cuenca.

Finalmente, los planteamientos para la conservación de la Cuenca, y por ende del recurso hídrico contenida en ella, dependen del compromiso de los entes gubernamentales y  de los habitantes de la Cuenca, por lo cual se insiste en la importancia de concertación.