Sesión doce

 

Presentadores:

DIEGO ENRRIQUE SERRANO GUZMAN
ANA KATHERINE TORO
MARIA FERNANDA SERRANO GUZMAN

Tema del Dia:

Bueno, hasta el momento hemos identificado diferentes aspectos relacionados con el agua. Hemos hablado sobre la distribución del agua en el planeta, la existencia de agua superficial y subterránea, y que no toda el agua disponible, se puede utilizar bien sea para consumo o para aplicaciones agro-industriales.

Se mencionaron también diferentes parámetros físicos, químicos y bacteriológicos que son los indicadores con los cuales se decide la calidad del agua.  En esta sección, se tratará el tema de pasos para la evaluación de una cuenca hidrográfica. 

Audio de la sesión:

 

Libro de la sesión:

 

 

Dato curioso

En http://todosporelagua.com.co/nosotros ….Colombia se sumó a la gran campaña global por el cuidado del medio ambiente después de 10 años de su nacimiento en Texas, Estados Unidos. En 1996 se realizó la primera limpieza submarina llevada a cabo en Islas del Rosario en Cartagena, donde en aquella ocasión 100 buzos profesionales se dieron cita y recogieron un total de 7 toneladas de basura, una cantidad impresionante que en ese momento evidenció el problema de disposición final de residuos existente en las playas del país.

El mensaje fue evolucionando a medida que las empresas privadas y las fundaciones ahondaban en la problemática y tenían mayor entendimiento de la misma. De ser únicamente una limpieza submarina, la iniciativa trascendió a una limpieza de costas; a esta limpieza de costas se sumó la limpieza de ríos; después de incluir limpieza de ríos, se abarcó la limpieza de humedales, hasta comprender que era un esfuerzo de todos por la protección del recurso hídrico. Así nació el nombre insignia que hoy lleva la campaña: Todos por el Agua; limpieza de costas, ríos y humedales.

En estos 15 años en Todos por el Agua han participado más de 12 mil voluntarios activamente en la jornada celebrada cada mes de septiembre, recogiendo un total de 100 toneladas de basura de las costas, ríos y humedales de Colombia.

Esta iniciativa cuenta con el aval del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con el apoyo del instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia –IDEAM- y la fundación Natura, que permite que la actividad celebrada en el mes de septiembre trascienda a lo largo del año para educar de manera científica a todos los colombianos sobre la importancia y relevancia de esta problemática.

Otro dato curioso proviene de Green pace en Colombia, y trata de la campana de preservación de los bosques.  En esta sección se menciona que Green peace hace campaña por la protección forestal porque, sin bosques sanos y prósperos, el planeta Tierra no puede sostener la vida.Casi un 80%  de los bosques del mundo han sido degradados o destruidos. Greenpeace hace campaña por la deforestación cero hacia 2020 para proteger lo que queda de estos ecosistemas extraordinarios.

Evolucionando durante milenios, los bosques tropicales son uno de los mayores almacenes de diversidad natural en la Tierra. De todas las especies terrestres del mundo, alrededor de dos tercios viven en bosques. Muchas de estas criaturas exóticas - orangutanes, tigres, jaguares, elefantes y rinocerontes - están cada vez más amenazadas por la extinción.

Los bosques también regulan el flujo hídrico y las lluvias, así que se depende de ellos para cultivar y el alimento.

Se destaca que, la pérdida de bosque en una parte del mundo puede tener impactos severos en otra; la pérdida forestal en la Amazonia y África Central puede reducir severamente las lluvias en el medio oeste de Estados Unidos, por ejemplo.