Sesión nueve

 

Presentadores:

DIEGO SERRANO ACEVEDO
NORMA CRISTINA SOLARTE VANEGAS
ANA KATHERINE TORO
YOLANDA GUZMAN GOMEZ

MARIA FERNANDA SERRANO GUZMAN

Tema del Dia:

Recordemos que, los análisis químicos del agua como los físicos tienen como finalidad aportar parámetros que permitan definir el tipo de proceso o sistema de tratamiento a implementar tanto en aguas para consumo como en aguas servidas.  Los parámetros físicos fueron discutidos previamente, y la primera parte de los químicos (pH, nitrito, nitrato, amonio, dureza y alcalinidad) fueron estudiados en la sesión pasada. 

En esta sesión, se discutirán los conceptos de acidez y su relación con el pH y la alcalinidad, Oxigeno Disuelto (OD), Demanda bioquímica de oxigeno (DBO), demanda química de oxígeno (DQO), corrosividad, grasas y aceites y detergentes. 

Audio de la sesión:

 

Libro de la sesión:

 

 

Todos los usuarios deberían saber que….  

Este segmento esta dedicado a los usuarios.  De que manera, aquellos que utilizan el agua, aportan al ambiente para mitigar los daños producidos por la contaminación??

Muy probablemente, hemos escuchado la expresión, el que contamina paga.  Pues bien, el sistema de retribuirle al estado, y mas que al estado a la comunidad, por el uso de las aguas, es mediante la tasa retributiva.

La tasa retributiva por vertimientos puntuales, es aquella que cobrará la autoridad ambiental competente a las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, por la utilización directa o indirecta del recurso como receptor de vertimientos puntuales y sus consecuencias nocivas, originados en actividades antrópicas o propiciadas por el hombre, actividades económicas o de servicios, sean o no lucrativas.

Es importante que identifiquemos que toda persona natural o jurídica, de derecho público o privado, cuya actividad produzca vertimientos es considerado usuario del cuerpo de agua.

Y que, se reconoce como Vertimiento a cualquier descarga final de un elemento, sustancia o compuesto que esté contenido en un líquido residual de cualquier origen, ya sea agrícola, minero, industrial, de servicios, aguas negras o servidas, a un cuerpo de agua, a un canal, al suelo o al subsuelo.

Cuando el vertimiento se da en un punto fijo se dice que el vertimiento es puntual, de lo contrario se considera que es traslacional o móvil.

El público pregunta y nosotros contestamos…. 

En este espacio se darán respuesta a dudas e inquietudes, para que junto con la mesa de trabajo las aclaremos.  Y la pregunta es:  qué parámetros deberían evaluarse para garantizar los vertimientos en una granja en donde se cultivan hortalizas y en una industria en donde se procesan las hortalizas y se envasan para enviarlas al extranjero utilizando preservativos?

Esta es una pregunta interesante porque no tienen  la misma calidad los vertimientos de aguas provenientes del campo a los de la industria.

Por ejemplo, las aguas de escorrentía del riego y del beneficio de las hortalizas pueden contener fosforo y nitrógeno por el uso de fertilizantes, además del beneficio propio de las hortalizas se pueden generar gran cantidad de materia orgánica que aumenta la DBO del agua.  Debe evaluarse también el pH y sedimentos.

En cambio, en la empresa de envasado de hortalizas, las aguas pueden contener gran cantidad de químicos cuyas descargas pueden aumentar la carga química del cuerpo de agua, disminuir el nivel de oxigeno disuelto también. Entonces, en este caso, se recomendaría que en la empresa, se evaluaran además de la DBO, parámetros como la DQO y el OD, el pH, la temperatura, sedimentos entre otros.

En la medida de lo posible, es conveniente incorporar parámetros que le aporten a la compresión de la calidad del agua y que provean información para establecer los distintos tratamientos del agua.