Sesión once

 

Presentadores:

DIEGO ENRRIQUE SERRANO GUZMAN
NORMA CRISTINA SOLARTE VANEGAS
LUZ MARINA TORRADO GOMEZ
MARIA FERNANDA SERRANO GUZMAN

Tema del Dia:

En las anteriores lecciones, se comentaron los parámetros físicos y químicos con los cuales se puede establecer si un agua es apta para los distintos usos.  En esta ocasión, se comentarán otros parámetros químicos, menos comunes, y se tratarán las enfermedades causadas por la ingesta de agua con bacterias, parásitos y virus.  Particularmente, se hará mención a dos enfermedades que han hecho estragos a lo largo de la historia.  El cólera y la fiebre tifoidea.

Audio de la sesión:

 

Libro de la sesión:

 

 

Dato curioso  

En la pagina web de news-medical, se encuentra disponible un articulo sobre la Historia de la Fiebre Tifoidea.  Se menciona, que hacia el 430 al 424 antes de Cristo, una devastadora plaga, que algunos creen que ha sido la fiebre tifoidea, mató un tercio de la población de Atenas,incluyendo a su líder Pericles. Tucídides, antiguo historiador, también contrajo la enfermedad, pero sobrevivió para escribir acerca de la plaga. Sus escritos son la principal fuente de este brote.

En 1909, Frederick F. Russell, un médico del Ejército de EE.UU., desarrolló una vacuna contra la tifoidea y dos años más tarde se hizo el programa de vacunación que se convirtió en el primer programa de vacunación contra este flagelo.  Hoy en día, la incidencia de fiebre tifoidea en los países desarrollados es de alrededor de 5 casos por cada millón de personas al año.

Cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal.   El mayor peligro para el infectado es que esta enfermedad genera una pérdida rápida de líquidos corporales, lo que lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas (www.colombiaaprende.edu.co). 

En consulta realizada en la pagina web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, se encontró el titulo  "Los tiempos del cólera : orígenes y llegada de la peste a Colombia”  de Emilio  Quevedo Vélez, en la Revista Credencial Historia (Edición 20 de Mayo de 1992 según búsqueda realizada el 16 de septiembre de 2012), se menciona que:

“….Según Littre y Robin, la palabra cólera, al contrario de lo que muchos creen, se derivaría de la voz griega cólos, que significa bilis, viene del vocablo francés couler (fluir, colar o manar), alusivo a la forma como se comportan las deposiciones. ….Sabemos hoy, gracias al descubrimiento hecho por Robert Koch en 1883, durante una epidemia ocurrida en Egipto, que este último padecimiento es producido por un bacilo, Vibrio Cholerae, que puede vivir en el agua, en los alimentos y aun en el huésped humano, como organismo independiente, por largos períodos.…..”

El cólera ha sido poco frecuente en los países industrializados durante los últimos 100 años; no obstante, esta enfermedad aún es común en otras partes del mundo, incluyendo el subcontinente Indio, Sureste Asiatico, Latinoamérica y el África Subsahariana (www.colombiaaprende.edu.co)

El público pregunta y nosotros contestamos…. 

En este espacio damos respuesta a las preguntas de nuestra audiencia.  Y la pregunta del dia de hoy es: Que se puede hacer para evitar las enfermedades en los humanos y animales por el consumo de aguas no tratadas?

Existen diferentes alternativas para evitar los efectos nocivos ocasionados por las aguas no tratadas en seres humanos y animales.  Una medida cautelar, es hervir el agua antes de consumirla, de esta manera se están controlando diferentes organismos patógenos.  Sin embargo, el uso de sistemas caseros de filtración permite establecer un pretratamiento para la eliminación de material suspendido en el cual se pueden “pegar” los microorganismos. Al interior del grupo de investigación DeCoR, el Dr. Diego Dario Perez Ruiz de la Pontifica Universidad Javeriana de Cali, ha desarrollado un sistema casero de filtración con el cual elimina o remueve el material suspendido. Sobre este tema se hablará en otra emisión.