Sesión quince

 

Presentadores:

DIEGO ENRRIQUE SERRANO GUZMAN
NORMA CRISTINA SOLARTE VANEGAS
LUZ MARINA TORRADO GOMEZ
MARIA FERNANDA SERRANO GUZMAN

Tema del Dia

Audio de la sesión:

 

Libro de la sesión:

 

 

Datos curiosos 

La erosión ha causado la pérdida de más de un tercio de la capa superficial del suelo.

El Nevado de Colima: es un volcán ubicado en el estado de Jalisco que se eleva a 4,340 metros sobre el nivel del mar y no presenta actividad volcánica. Su última erupción fue hace 2.5 millones de años y su cima presenta signos de erosión glaciar. Está considerado Parque Nacional que desde 1936 también protege al vecino Volcán de Fuego, que es considerado el volcán más activo de México.

Cofre de Perote o Nauhcampatépetl :que significa “cerro con cuatro lados” tiene una altitud de 4,250 metros sobre el nivel del mar y se ubica en el estado de Veracruz a 50 Km. de Xalapa. Es una de las áreas naturales más visitadas del estado.

La época en que los europeos empezaron a asentarse en el actual Estados Unidos, los bosques cubrían la mitad de su territorio; hoy sólo abarcan el 25% de la superficie.

Al abarcar un amplio espectro de latitudes, los Estados Unidos abarcan docenas de tipos de vegetación, formaciones geológicas y zonas ecológicas. La enorme superficie y la variedad de los paisajes siempre han satisfecho las necesidades de la población, pero el crecimiento de ésta, que además goza de uno de los niveles de vida más elevados del mundo, está agotando los recursos naturales. www.grupogales.com/estados_unidos_datos_curiosos.html

Pero, quedémonos en Santander, y recordemos el incidente reportado en el diario Vanguardia Liberal

Domingo 19 de Febrero de 2012 - 12:01 AM cuyo titulo era:

La erosión carcome a la escarpa suroccidental de Bucararamanga.

El recorrido también contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Municipal, del Acueducto Metropolitano y de la Empresa del Alcantarillado.

Los expertos coincidieron al decir que, por los problemas de erosión que carcomen a esta parte de la meseta, será preciso construir varias obras de mitigación.

Juan Carlos Castro, funcionario de la citada corporación, indicó que: “los puntos más críticos ya están identificados”.

Agregó que, las áreas más neurálgicas se encuentran en sectores tales como: La Hoyada, San Gerardo, Antiguo Colombia, Cordoncillos I y II, Pablo VI, 20 de Julio, África, Bucaramanga,  Juan XXIII, Los Laureles, Manzana 10 y El Fonce.

Por fortuna, dijo el experto, “las obras que se deberán ejecutar para el control de la erosión están dentro del presupuesto de este 2012, con recursos del Fondo Nacional de Regalías”.

En esta visita, según se pudo establecer, se lograron articular a las entidades mencionadas anteriormente, para que en conjunto con la comunidad se ejecuten los proyectos de la mejor manera y en el tiempo preciso.

Según los técnicos que recorrieron la zona, hay actividades propias del ser humano que provocan un empeoramiento de la situación.

¿A qué se refirieron?

Hicieron referencia a que, por citar varios ejemplos, muchos vecinos de estos barrios realizan ampliaciones de las viviendas sin los respectivos permisos urbanísticos; lanzan residuos sólidos a la escarpa y, además, promueven quemas injustificadas.

Todas estas acciones, sumadas al efecto destructivo de las lluvias, hacen que la zona surocidental de la meseta “esté en vilo”.

 Por eso, la Corporación advirtió que esta parte de la meseta muy pronto estará en la mira de la entidad para la realización de obras de estabilización

http://www.dane.gov.co/files/planificacion/planificacion/Documentos/CDMB... PLAN ESTADÍSTICO DE LA CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA (CDMB)

La Subdirección de Conservación de Suelos es la responsable de Conservar el suelo contra la erosión, durante 32 años ha aunado esfuerzos para realizar investigaciones, diseños y construcción de obras civiles para preservar la ciudad contra este fenómeno.

Dentro del programa de Conservación de Suelos se realizan varias actividades que ayudan a controlar el problema de la erosión en la Meseta de Bucaramanga.

Estas actividades son:

  • Adquisición y manejo de predios en la escarpa occidental de la Meseta de Bucaramanga y en zonas atacadas por el fenómeno de la erosión.

  • Reubicación de viviendas en zonas de alto riesgo, las cuales en razón a su potencial peligro requieren ser trasladadas a sitios seguros.

  • Estabilización de taludes para controlar los flujos de aguas subterráneas que afloran en la escarpa.

  • Estructuras de vertimiento, las cuales van desde el borde de la escarpa hasta el lecho de las quebradas, transportando las aguas de los colectores.

  • Control de cauce las quebradas con gaviones, para evitar que la acción de las aguas provoque socavación sucesiva.

  • Plan Maestro de Alcantarillado para habilitar el alcantarillado existente 

El público pregunta y nosotros contestamos…. 

Finalmente, llegamos a nuestra sección: El público pregunta y nosotros contestamos, en este espacio nuestros oyentes tendrán la oportunidad de manifestar sus dudas e inquietudes, para que nosotros desde nuestro criterio y conocimientos, lo aclaremos todo..  comencemos!

La forma como se siembran los cultivos en laderas, puede evitar la erosión?

Por supuesto, las siembras deberán realizarse siguiendo las curvas de nivel de los terrenos o como decía el profesor Yarumo, “para no acabar la tierra ponga usted mucho cuidado ha desyerbar con machete y a sembra atravesado”.

El arte también se expresa

Como dice el sacerdote católico escritor  CARLOS G. VALLÉS en su libro “y la Mariposa dijo”

Dijo Dios a Noé: “ Nunca mas volveré a maldecir el suelo

por causa del hombre.

Mientras dure la tierra,

sementera y ciega, frío y calor,

verano e invierno,

día y noche

no cesarán.

Pongo mi arco en las nubes y servirá de señal de la alianza entre yo y la tierra. (Génesis)

Noé es el gran patriarca del ecologismo.El recibió la promesa de Dios de no volver a inundar la tierra, de la regularidad de las estaciones y del favor divino sobre todo lo que había creado. Y como sello de la alianza, la imagen multicolor del arco alegre sobre nubes grises de lluvía. La reconciliación del hombre con su entorno. La amistad con la naturaleza. La paz ecológica. Sobreviviente del dilivio yrestaurador del orden universal. Vínculo con eras perdidas en el pasado, y continuidad con esperanzas soñadas para siempre. Testigo de excepción en la historia amenazada y recatada e la humanidad.