Sesión trece

 

Presentadores:

DIEGO ENRRIQUE SERRANO GUZMAN
ANA KATHERINE TORO
LUZ MARINA TORRADO GOMEZ
MARIA FERNANDA SERRANO GUZMAN

Tema del Dia

Audio de la sesión:

 

Libro de la sesión:

 

 

El público pregunta y nosotros contestamos…. 

En este espacio nuestros oyentes tendrán la oportunidad de manifestar sus dudas e inquietudes, para que nosotros desde nuestro criterio y conocimientos, lo aclaremos todo.. y comencemos!

Es posible cuidar el agua en nuestras casas?

Claro que sí, las reservas de agua potable de la tierra se encuentran amenazadas por el consumo excesivo y la presencia de contaminantes. Todos podemos ayudar a cuidar el agua:

  • Evitando perdidas de ella en las cañerías y en el inodoro.
  • Reparando las llaves que gotean.
  • Usando detergentes biodegradables.
  • No dejando llaves abiertas sin necesidad.
  • Lavarse los dientes con la llave cerrada, solo abrirla en el momento necesario, cuando se va a enjuagar la boca o uitlizar un vaso para ello.
  • No tirar la basura a los ríos o cauces de agua.

Datos curiosos

  • Sabías que Colombia posee un área continental de 1.141.748 km2 y un mar territorial de 928.660 km2.

  • Sabías que en Colombia existen 700.000 cuencas hidrográficas con áreas que van desde los 10 hasta los 100.000 km2.

  • El Parque Nacional Natural Sumapaz ubicado en los departamentos de Cundinamarca, Huila y Meta, sobre la cordillera oriental, es considerado como el páramo, o fábrica de agua más extensa del mundo.

  • El frailejón es una especie característica de los páramos, nuestras fábricas de agua. En el Parque Nacional Natural Chingaza se encuentra el frailejón no ramificado más grande del mundo que alcanza una altura de 12 metros

El arte también se expresa

En el enlace del club-ecoguardianes se encuentra un cuento muy hermoso escrito por alumnos de cuarto año A de la Escuela No. 657, que se titula GOTITA, EL HADA DEL AGUA, el cual se cita textualmente:

“….Había una vez un hada que vivía en un bosque lleno de magia y fantasía, con muchas mariposas y duendes; todos vivían felices, en paz, disfrutando de un río de agua cristalina donde toda la naturaleza reflejaba su alegría.

El hada se llamaba Gotita, ella tenía toda la magia del agua, tenía el poder de la naturaleza y podía cambiar de estados  y se encargaba de dar de beber a las plantas y a los animalitos; también se divertía jugando con los peces, las aves y los duendes del lugar.

Gotita cambiaba de vestimentas y formas. Cuando hacía mucho calor podía volar, cuando hacía frío sus alitas brillantes se congelaban.

Aquel hada estuvo siempre en el bosque cuidando a todos, pero un día se enfermó , las plantas comenzaron a secarse y los animales estaban sedientos y hambrientos.

El bosque estaba en crisis, sin la magia de Gotita, todo estaba mal.

Los duendes sabían que todo lo triste que ocurría se debía a la enfermedad del hada que ya no podía cuidarlos como antes. Así que comenzaron a preguntarse qué le pasaba a Gotita y decidieron investigar, pero antes de que comenzaran a hacerlo llegó un hermoso gnomo que la había estado cuidando y les dijo que la que tenía la culpa era Arco Iris, la hermana de Gotita que seguramente le habría hecho algo con su magia multicolor.

Pronto la hermana de Gotita se enteró de ese comentario y se defendió diciendo: -Yo no fui, investigaré lo que sucedió .

Y enseguida salió volando y se encontró con un duendecito que le contó que él sabía lo que estaba pasando, que los humanos eran los responsables, que él apenas había podido escapar cuando talaron el árbol en el que vivía.

La hermana de Gotita usó su poder para volverse invisible transformándose en vapor y comenzó a recorrer el bosque. Pudo ver que habían instalado una fábrica que tiraba sus desechos en el río , había camiones que venían desde la ciudad y tiraban basura en el lago; también vio hombres que tiraban pilas y botellas en cualquier lado; mucha gente hacía mucho daño y nadie hacía nada para detenerlos.

El bosque que antes era maravilloso y feliz se había convertido en un lugar oscuro y contaminado. Por eso Gotita estaba cada vez más grave y de ella dependían todos los seres del bosque, y también los de la ciudad, aunque no se daban cuenta. Había que hacer algo rápido.

Entonces Arco Iris llamó a todos los habitantes del bosque y les contó lo que ocurría, todos se pusieron a discutir para que se hiciera lo que cada uno proponía, hasta que un gnomo muy pequeño levantó la voz y dijo: ¡ Aunque no todos nos llevamos muy bien deberíamos trabajar juntos para encontrar la solución!

Con palitos armaron zorritas y comenzaron levantar la basura de todo el bosque, algunos duendes transformaban los residuos en juguetes y los llevaban a los chicos de la ciudad; otros tapaban las cañerías que llevaban agua contaminada al río; de esa manera, trabajando todos juntos mejoraron la situación, pero Gotita todavía no sanaba.

Entonces Arco Iris se dio cuenta que tenía que buscar la ayuda de los humanos , así que se fue volando hasta la ciudad, donde no todos podían verla, pero sí los niños que creían en las hadas. A ellos les contó que el bosque estaba enfermo y que necesitaba ayuda. Los niños hablaron con sus padres, les explicaron la urgencia del problema y todos comenzaron a trabajar juntos.

No fue fácil cambiar las costumbres, pero las familias comprendieron que de eso dependía el futuro de todos y lo hicieron.

Gotita comenzó a sanar lentamente, demasiado lentamente, así que Arco Iris, que no solamente era impaciente, sino que además se daba cuenta de que el bosque entero dependía de que su hermana estuviera bien, decidió que era momento de usar su magia que, en forma de gotitas de muchos colores invadió el bosque y la ciudad llenando de amor y esperanza todos los corazones de los animalitos, los duendes, las plantas y la gente…Todos se sentían tan bien que pronto generaron una enorme luz que pobló todo el lugar y terminó de sanar a Gotita.

Inmediatamente el bosque volvió a estar muy bien, pero no como al principio, sino mucho mejor, porque todos sus habitantes habían aprendido a valorar a Gotita y descubrieron que juntos eran muy poderosos si se relacionaban con amor y esperanza.

Había una vez un hada que vivía en un bosque lleno de magia y fantasía, con muchas mariposas y duendes (Nadia); todos vivían felices, en paz, disfrutando de un río de agua cristalina donde toda la naturaleza reflejaba su alegría .

El hada se llamaba Gotita, ella tenía toda la magia del agua , tenía el poder de la naturaleza y podía cambiar de estados y se encargaba de dar de beber a las plantas y a los animalitos ; también se divertía jugando con los peces, las aves y los duendes del lugar.

Gotita cambiaba de vestimentas y formas. Cuando hacía mucho calor podía volar, cuando hacía frío sus alitas brillantes se congelaban .

Aquel hada estuvo siempre en el bosque cuidando a todos, pero un día se enfermó , las plantas comenzaron a secarse y los animales estaban sedientos y hambrientos .

El bosque estaba en crisis, sin la magia de Gotita, todo estaba mal.

Los duendes sabían que todo lo triste que ocurría se debía a la enfermedad del hada que ya no podía cuidarlos como antes. Así que comenzaron a preguntarse qué le pasaba a Gotita y decidieron investigar , pero antes de que comenzaran a hacerlo llegó un hermoso gnomo que la había estado cuidando y les dijo que la que tenía la culpa era Arco Iris, la hermana de Gotita que seguramente le habría hecho algo con su magia multicolor.

Pronto la hermana de Gotita se enteró de ese comentario y se defendió diciendo: -Yo no fui, investigaré lo que sucedió .

Y enseguida salió volando y se encontró con un duendecito que le contó que él sabía lo que estaba pasando , que los humanos eran los responsables, que él apenas había podido escapar cuando talaron el árbol en el que vivía.

La hermana de Gotita usó su poder para volverse invisible transformándose en vapor y comenzó a recorrer el bosque. Pudo ver que habían instalado una fábrica que tiraba sus desechos en el río , había camiones que venían desde la ciudad y tiraban basura en el lago; también vio hombres que tiraban pilas y botellas en cualquier lado); mucha gente hacía mucho daño y nadie hacía nada para detenerlos .

El bosque que antes era maravilloso y feliz se había convertido en un lugar oscuro y contaminado . Por eso Gotita estaba cada vez más grave y de ella dependían todos los seres del bosque, y también los de la ciudad, aunque no se daban cuenta. Había que hacer algo rápido.

Entonces Arco Iris llamó a todos los habitantes del bosque y les contó lo que ocurría , todos se pusieron a discutir para que se hiciera lo que cada uno proponía, hasta que un gnomo muy pequeño levantó la voz y dijo: ¡ Aunque no todos nos llevamos muy bien deberíamos trabajar juntos para encontrar la solución!

Con palitos armaron zorritas y comenzaron levantar la basura de todo el bosque, algunos duendes transformaban los residuos en juguetes y los llevaban a los chicos de la ciudad ; otros tapaban las cañerías que llevaban agua contaminada al río ; de esa manera, trabajando todos juntos mejoraron la situación, pero Gotita todavía no sanaba .

Entonces Arco Iris se dio cuenta que tenía que buscar la ayuda de los humanos, así que se fue volando hasta la ciudad, donde no todos podían verla, pero sí los niños que creían en las hadas. A ellos les contó que el bosque estaba enfermo y que necesitaba ayuda . Los niños hablaron con sus padres, les explicaron la urgencia del problema y todos comenzaron a trabajar juntos.

No fue fácil cambiar las costumbres, pero las familias comprendieron que de eso dependía el futuro de todos y lo hicieron.

Gotita comenzó a sanar lentamente, demasiado lentamente, así que Arco Iris, que no solamente era impaciente, sino que además se daba cuenta de que el bosque entero dependía de que su hermana estuviera bien, decidió que era momento de usar su magia que, en forma de gotitas de muchos colores invadió el bosque y la ciudad llenando de amor y esperanza todos los corazones de los animalitos, los duendes, las plantas y la gente…Todos se sentían tan bien que pronto generaron una enorme luz que pobló todo el lugar y terminó de sanar a Gotita.

Inmediatamente el bosque volvió a estar muy bien, pero no como al principio, sino mucho mejor, porque todos sus habitantes habían aprendido a valorar a Gotita, el hada del agua, de quien dependía la vida, y descubrieron que juntos eran muy poderosos si se relacionaban con amor y esperanza.

Ustedes , en el lugar en que viven ¿están cuidando a Gotita?....”