Sesión veinte

 

Presentadores:

ANA KATHERINE TORO

Tema del Dia

Las comunidades deben gozar de condiciones mínimas de saneamiento, como son el servicio de acueducto y el servicio de alcantarillado.  Así mismo, estos sistemas deben estar dotados de las correspondientes plantas de tratamiento del agua que distribuyen o que descargan según sea el caso.  Esta sesión tratara sobre la importancia de los sistemas de alcantarillado y se mencionarán algunos sistemas de tratamiento de las aguas servidas.  Se espera con esto, concluir el ciclo de temas correspondientes al curso Agua Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Audio de la sesión:

 

Libro de la sesión:

 

 

Dato Curioso

La ordenanza 013 del 23 de abril de 2012, por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo, SANTANDER EN SERIO, EL GOBIERNO DE LA GENTE, 2012-2015 se plantea la LINEA ESTRATEGICA Santander Sustentable.  En esta línea, en la caracterización del recurso hídrico se cita que:

De acuerdo a las estadísticas  dadas por el Laboratorio Departamental de la Secretaría de Salud, solo 35 municipios de los 87 cumplen con los Decretos 475 de 1998 y 1575 de 2007, correspondientes a las normas técnicas de calidad del agua potable. El 80% de las corrientes abastecedoras de los acueductos municipales brinda caudal suficiente. 

En el Departamento hay 26 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales la principal es la del Rio Frío, en Floridablanca, la cual maneja aproximadamente 800 litros por segundo, pero no cumple con la descontaminación del 100% de las aguas servidas de este municipio como lo exige el Decreto 1594 de 1984.

Las otras plantas de tratamiento, por lo general, presentan deficiencias en la operación y poco mantenimiento. La cobertura en alcantarillado es de un 93.2% en los cascos urbanos.

El resto de los municipios vierten a sus corrientes hídricas las aguas residuales de origen doméstico, industrial, los lixiviados que se producen en los rellenos sanitarios o en los botaderos de basura, los vertimientos de origen agrícola y pecuario, los sedimentos producidos por la erosión y por el desarrollo de actividades mineras, etc.

Esta situación, afecta la calidad del agua para el consumo humano, no sólo en las comunidades rurales, sino también en los asentamientos urbanos, al igual que el desarrollo de la actividad piscícola, hoy en franco retroceso en todo Santander.