Sesión Cinco

 

Presentadores:

DIEGO ENRIQUE SERRANO GUZMAN
JUAN CARLOS FORERO SARMIENTO
LUZ MARINA TORRADO GOMEZ
NORMA CRISTINA SOLARTE VANEGAS
ANA KATHERINE TORO
MARIA FERNANDA SERRANO GUZMAN

Tema del Dia:

En la sesión anterior se comentó acerca de los humedales que son áreas que están saturadas de agua y que soportan las plantas acuáticas y  pueden encontrarse en ambientes desde la tundra hasta los trópicos. Otro tema abordado correspondió a las ciénagas que son sistemas acuáticos que cumplen una función ecológica en la prevención de inundaciones aguas abajo de los ríos por cuanto son las encargadas de absorber la precipitación.  Se mencionaron también los ríos en Colombia, y la agrupación que se ha hecho en sub-zonas:  Caribe, Magdalena-Cauca, Orinoco, Amazonas y el Pacifico.

El área hidrográfica del Caribe presenta varios hidroclimas, que van desde la Guajira hasta el Urabá.  En cuanto a la Cuenca del Rio Magdalena y Cauca se mencionó el aporte hídrico de estos dos ríos además del valor a nivel del comercio.

En cuanto al área hidrográfica del Orinoco se dijo que se mueve a lo largo de la cordillera Oriental y todos los ríos desembocan en el Rio Orinoco.  Finalmente, se mencionoo que el área hidrográfica del Amazonas es cuna de importantes ríos como el Putumayo, Amazonas, Apaporis que desemboca en Brasil, Orteguaza y Yarí, siendo estos últimos los responsables de formar el rio Caquetá.

En la sesión de hoy, se hablará de los océanos, como una parte del agua superficial y del agua subterránea, haciendo una descripción de los tipos de acuíferos y mención sobre el procedimiento para decidir la localización y tipo de materiales para los pozos de extracción de agua subterránea. 

Audio de la sesión:

 

Libro de la sesión:

 

 

Dato Curioso

Casi tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por el agua y su volumen, que se estima en 1.386 millones de kilómetros cúbicos aproximadamente, se ha mantenido prácticamente igual y en equilibrio dinámico entre sus tres estados —sólido, líquido y gaseoso— desde el origen de la vida hasta el presente.

En efecto, el aspecto de nuestro planeta, observado desde el espacio, es el de una esfera en la que los verdes y ocres de las masas continentales aparecen sometidos por el azul y el blanco de las aguas. El primero corresponde a la luz reflejada por las aguas de los océanos, mares y lagos y el segundo, a la de los hielos polares y de los glaciares y a las pequeñas gotas que están suspendidas en las nubes.

El arte también se expresa

En este espacio, se hace un llamado a las obras, canciones, poemas, ensayos, artículos y textos en donde se manejen temáticas respecto a la gran importancia del recurso hídrico.

En www.estudiomar.org.es se encuentra un resumen de algunas películas sobresalientes que trataron el tema del mar.  La siguiente información es tomada de esta pagina:

PRIMERA PELICULA

MOBY DICK: La película, obviamente basada en la novela homónima trata como sabemos de la lucha entre el capitán Ahab, capitán del ballenero Pequod y Moby Dick, la gran ballena blanca que arrancó sus piernas.  Ahab, ávido de venganza, se lanza con toda su tripulación a una desesperada búsqueda de su enemigo.

Para muchos la obra es una alegoría sobre las formas del mal; de una parte el mal absoluto representado por la ballena, que ataca y destruye lo que se pone en su camino, y del otro el mal absurdo y obstinado del capitán Ahab, cuya absurda y obstinada venganza personal arrastra a la muerte inútil a muchos inocentes.

SEGUNDA PELICULA:

Otra pelicula es ALMAS EN EL MAR que transcurre el año 1842 y en donde se trata el tema de "trata de personas", el cual tristemente está vigente en nuestros dias.   En la trama, barcos de varias naciones "civilizadas" se dedicaban al transporte de seres humanos de todas las edades y sexos secuestrados de sus aldeas y familias en el África occidental, en condiciones ignominiosas para ser vendidos como esclavos en las colonias euro-americanas.

En esta película, interpretada por Gary Cooper, dos miembros de la tripulación de uno de estos buques movidos a compasión intentan salvar de este trágico destino a las personas que transportan.