Sesión dos

Presentadores:

DIEGO ENRIQUE SERRANO GUZMAN
JUAN CARLOS FORERO SARMIENTO
DIEGO ALEJANDRO GUZMAN ARIAS
LUZ MARINA TORRADO GOMEZ
NORMA CRISTINA SOLARTE VANEGAS
ANA KATHERINE TORO
MARIA FERNANDA SERRANO GUZMAN

Tema del Dia:

En el curso pasado, se hizo un breve resumen de la normatividad relacionada con el agua y se avanzó hacia el conocimiento del balance del ciclo hidrológico. 

A manera de repaso, los temas tratados fueron:

En cuanto a la normatividad legal:

La normativa ambiental es el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones generales para la protección del medio ambiente en una comunidad.

Se mencionó también que la constitución Política de 1991 tiene en cuenta la protección de los recursos naturales.  Por lo tanto, existe preocupación del gobierno nacional y los distintos entes territoriales, en el cumplimiento de las normas que permitan la conservación de estos recursos.  Esta normatividad tiene antecedentes históricos que datan desde 1984, cuando se hace la aproximación a las normas de vertimiento sobre los cuerpos de agua. 

En cuanto al concepto de hidrología:

Hidrología es la ciencia que estudia el agua, su movimiento y  distribución en el planeta, además contempla la interacción entre los depósitos superficiales y subterráneos de este recurso.

En cuanto a la calidad hídrica:

Para el 2000, según el IDEAM Colombia experimentó una reducción progresiva a la calidad hídrica debido a las limitaciones de uso y a la constante alteración de la calidad del agua por contaminación debida a los procesos de la actividad socioeconómica e industrial, a la erosión o simplemente por contaminación generada por la actividad antrópica, como por ejemplo la disposición de residuos sólidos y líquidos en las laderas.

En cuanto a las formas en que el agua se hace presente en el ambiente:

La presencia del agua en el ambiente se debe a los siguientes factores:

- Por la precipitación: agua que en forma de lluvia, nieve o granizo alimenta los cuerpos de agua. 

-Por escorrentía: aquella que se mueve libremente por las laderas y que alimenta ríos y quebradas. 

- Por la intercepción:  agua que se acumula en edificios, árboles, arbustos y plantas

- Por la evaporación:  agua que retorna a la atmósfera y puede provenir de ríos, lagos, estancos, quebradas, humedales, ciénagas

-Por la infiltración:  aquella cantidad de agua que es capaz de pasar a través de las capas del suelo

-Por la percolación: aquella cantidad de agua que se infiltra hasta alimentar los depósitos de aguas subterráneas.

Para el tema de hoy, se hablará del Balance hídrico, del índice de aridez en Colombia según un estudio presentado por el IDEAM en el 2010, y se plantean los equipos disponibles para tomar información necesaria para el balance hídrico. 

Audio de la sesión:

 

Libro de la sesión:

 

 

Dato Curioso

Los aparatos destinados para el aseo personal requieren un consumo significativo de agua, llegando a representar más de la mitad del total de agua que se utiliza en una vivienda.   Existen aparatos sanitarios y diferentes tipos de grifería y duchas que minimizan el consumo adicional del agua. Por citar un ejemplo del impacto de la instalación de estos aparatos se tiene que para un pais como Estados Unidos, si el 10% de la poblacion utiliza sistemas ahorradores de agua en sus baños, el ahorro de agua seria de 74 billones de galones de agua por año (EPA, 2012). 

El arte también se expresa

En este espacio, se presentan obras, canciones, poemas, ensayos, artículos y un sinnúmero de textos en donde se manejen temáticas respecto a la gran importancia de nuestro recurso hídrico.

En esta ocasión, se tratarán poemas de Edgar Allan Poe.  Edgar Allan Poe, nace en  Boston en 1809 y fallece en Baltimore 1849.  Este escritor, poeta, crítico y periodista romántico hizo alusión en repetidos poemas acerca del agua.  Por ejemplo,

En  El Rio, una de sus estrofas dice así:

“¡Bello río! en tu clara y brillante onda de cristal, agua vagabunda, eres un emblema del esplendor de la belleza, un emblema del corazón que no se esconde ahora, un emblema de la alegre fantasía de arte en casa de la hija del viejo Alberto”.

Otro poema es El Lago, en el que describe el entorno de un lago salvaje, que dice:

“En la primavera de mi juventud, fue mi destino no frecuentar de todo el vasto mundo sino un solo lugar que amaba más que todos los otros, tanta era de amable la soledad de su lago salvaje, rodeado por negros peñascos y de altos pinos que dominaban sus alrededores”.

En la obra “La ciudad en el mar” también hace alusión a las aguas del mar y al reflejo de una ciudad en ella incrustada, mencionando:

“Bajo el cielo, resignadas, reposan las aguas melancólicas. Las torres y las sombras se confunden de tal modo que todo parece suspendido en el aire, mientras que desde una torre orgullosa, la Muerte como un espectro gigante, contempla la ciudad que yace a sus pies”.