Sesión ocho

 

Presentadores:

DIEGO ENRIQUE SERRANO GUZMAN
NORMA CRISTINA SOLARTE VANEGAS
YOLANDA GUZMAN GOMEZ
ANA KATHERINE TORO
MARIA FERNANDA SERRANO GUZMAN

Tema del Dia:

Los usos que el hombre puede dar al agua abarcan actividades de subsistencia, industriales, agrícolas y ganaderas, además de otros usos.

En la sesión pasada se trataron los parámetros físicos solidos, conductividad y salinidad.  Con respecto a los solidos totales se dijo que su valor correspondía a la cantidad de sólidos disueltos y no disueltos.  Los sólidos disueltos, son determinados directamente o por diferencia entre los sólidos totales menos los suspendidos. 

En cuanto a la conductividad se menciono que es capacidad del agua para conducir una corriente eléctrica a través de los iones disueltos.  Los iones que pueden estar presentes en el agua son Sodio Na+, Calcio Ca+2, Potasio K+, Magnesio Mg+2, Cloruro Cl-, Sulfato SO4-2, carbonato, bicarbonato, nitratos y fosfatos.

También se hicieron comentarios relacionados con el fenómeno de la intrusión salina, haciendo énfasis en que es necesario establecer medidas de control para evitar la intrusión de agua salada con medidas como equilibrio entre el agua que se bombea del acuífero y la cantidad total de agua que se aporta a él, construir barreras superficiales para prevenir el flujo de agua salada hacia los acuíferos, favorecer la recarga de acuíferos, entre otros aspectos.

El tema de esta sesión corresponde a los parámetros químicos de pH, nitrito, nitrato, amonio, dureza y alcalinidad.  Otros parámetros químicos serán discutidos en la sesión nueve. 

Audio de la sesión:

 

Libro de la sesión:

 

 

Dato curioso 

La salinidad es un parámetro físico que permite que un agua sea caracterizada como salina cuando el agua tiene una concentración de cloruro de sodio que es perceptible. 

La salinidad del agua es el número de gramos de sal por kilogramo de muestra de agua.

La salinidad puede ser medida con un hidrómetro que mide la gravedad específica que se convierte en salinidad, con un refractómetro con el que se mide la capacidad del agua para refractar un haz de luz o con un conductímetro que detecta cationes y aniones disueltos.  Todas las aguas naturales tienen cloruros pero solo aquellas que superan concentraciones de 250 mg/l son perceptibles, además que desagradables al gusto.

El mar muerto es el lago mas profundo que se puede encontrar y está situado entre Israel y Jordan. Es considerado un lago terminal porque en el terminan las aguas de toda una gran región y estas aguas ya no tienen salida de ahí.  

Por lo tanto, el nivel del mar muerto se determina por el balance entre la evaporación, la lluvia y  la escorrentía. 

En el volumen 35 de la revista Journal of Marine Systems del 2002, en un articulo titulado The Dead Sea hydrography from 1992 to 2000, Gertman y Hecth reportaron que a través del tiempo, los niveles del mar muerto han oscilado dramáticamente.  Hacia los años 60, el volumen de agua fresca al mar muerto disminuyó porque se requería del suministro de agua dulce para las poblaciones vecinas disminuyendo con ello, el aporte de agua dulce al mar.

Posteriormente, también se empezaron a utilizar las aguas del Mar Muerto para producción de minerales lo cual ha contribuido al descenso de este cuerpo de agua, que  hacia 1960 tenia una profundidad de 397 metros por debajo del nivel del mar, mientras que para el 2001 se reporto un descenso de 401 metros.  Se espera que en 500 años, el nivel mar muerto pueda decaer cerca de 550 m por debajo del nivel del mar.

La composición química de las aguas del mar muerto es relativamente rica en calcio, magnesio, potasio y bromo y relativamente pobre en sodio, sulfato y carbonato, de manera que es significativamente diferente al agua de mar.

Estrictamente hablando, en vista de la composición química particular de sus aguas, la definición aceptada de salinidad''' no se aplica a las aguas de este lago y ha sido reemplazado por un equivalente de salinidad que es cuasi-salinidad, en donde la densidad del agua del mar  es de 350‰, aproximadamente once veces más salado que el océano.

En estas aguas, difícilmente sobreviven los seres vivos.  Solamente se encuentran las artemias.  La alta salinidad del mar muerto impide que el ser humano se hunda.