Sesión Seis

 

Presentadores:

DIEGO ENRIQUE SERRANO GUZMAN
NORMA CRISTINA SOLARTE VANEGAS
LUZ MARINA TORRADO GOMEZ
ANA KATHERINE TORO
MARIA FERNANDA SERRANO GUZMAN

Tema del Dia:

En la sesión anterior se comentó que Colombia es un país geográficamente privilegiado porque cuenta con dos costas bañadas por diferentes océanos.  La costa Norte colombiana colindante con el Mar Caribe o Mar de las Antillas y la costa Pacífica. También, se hizo mención a la forma como el agua subterránea se mueve a través de las unidades geológicas conocidas con el nombre de acuíferos, los cuales pueden ser no confinados o confinados.  El acuífero no confinado es aquel que está limitado por una capa de suelo impermeable en la parte inferior y en la parte superior está expuesto a la atmósfera.  Por el contrario,  el acuífero confinado es aquel que está limitado por una capa de suelo impermeable tanto en la parte inferior como en la superior del acuífero. Se mencionaron también las técnicas para la construcción de pozos.

Para la sesión del día de hoy se tratarán mencionarán las razones por las cuales se debe preservar el agua. Además, se inicia el tema de parámetros físicos con los cuales se puede decidir si determinada agua es apta para consumo humano, uso agrícola o industrial. Los parámetros físicos que se estudiaran son turbidez, color, olor y sabor y temperatura, mientras que en el programa número siete se hablarán de los sólidos suspendidos totales, la conductividad y la salinidad. 

Audio de la sesión:

 

Libro de la sesión:

 

 

Los medios también se expresan 

EL MAR SE TIÑÓ DE ROJO: Derrame en la bahía de Panamá, fue el encabezado que Edgar Enrique Figueroa le dio a una noticia en el diario La Estrella de Panamá.  El pasado 24 de abril de 2012 se observó una enorme mancha roja que pintó las aguas de la bahía de Panamá, específicamente en Punta Paitilla.  En la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) dijeron que no tenían reportes de contaminación, pero se excusaron que si el derrame de la sustancia desembocó al mar, le correspondía a la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) hacer las inspecciones y el monitoreo del agua para determinar qué contaminó el mar. En la ARAP también desconocían del vertido de la extraña sustancia. Un grupo de inspectores de la institución (un biólogo y un químico) intentaron hacer la inspección pero la mancha había desaparecido, la marea había menguado.

Hendrick Fuente, el químico, informó que al bajar la marea se dificultó tomar las muestras de la sustancia debido a que esta se disuelve con facilidad. En el caso que fuese petróleo, este queda flotando en la superficie o adherido a las rocas, dijo el experto.

Pero el biólogo Alexis Peña, no descartó que este derrame se originó posiblemente del río Matasnillo, por lo que de ser así, la ANAM tiene la responsabilidad de monitorear el lugar.

Lo cierto es que no es la primera vez que sucede esto en la bahía. En 2006, cerca de 450 galones de concentrado para hacer jugos fueron a dar al desagüe pluvial de una planta, que desemboca en la quebrada Vista Hermosa y que llegó hasta la bahía. Por esta contaminación, la Corte Suprema de Justicia ratificó una multa de $300 mil contra una empresa multinacional por ‘‘contaminación ambiental’’. 

El arte también se expresa

En este espacio, se presentan obras, canciones, poemas, ensayos, artículos y textos en donde se manejen temáticas respecto a la gran importancia del recurso hídrico.  En esta ocasión, el arte corresponde a Claude Monet, quien es considerado el padre del impresionismo.  Una buena parte de su vida la empleó pintando el estanque de su jardín en Giverny.  Una de sus mas famosas creaciones es Amanecer, que se caracteriza por una mezcla de colores en donde se confunde el color del agua y del cielo.