Sesión uno

Presentadores:

DIEGO ENRIQUE SERRANO GUZMAN
JUAN CARLOS FORERO SARMIENTO
DIEGO ALEJANDRO GUZMAN ARIAS
LUZ MARINA TORRADO GOMEZ
ANA KATHERINE TORO
MARIA FERNANDA SERRANO GUZMAN

Tema del Dia:

Hacia 1700, la población mundial disponía de grandes territorios para sus asentamientos residenciales y el inventario de los recursos naturales presentaba unos excedentes en los que las afectaciones por el uso y el abuso de los mismos no impactaban de manera inmediata a los demás.  Para el Siglo XXI, entre tanto, se evidencia un crecimiento poblacional desmesurado, consumos acelerados de los recursos naturales para el desarrollo de una gran cantidad de actividades agro-industriales y comerciales y el incremento de la densidad de habitantes en las ciudades, todos ellos ocasionando impactos, algunos negativos, y cambios en el ambiente físico.

Para el desarrollo de estas actividades el hombre afecta por lo menos el agua, el suelo y el aire.  En este curso se pretende abordar el recurso agua, para lo cual es necesario mencionar el recurso suelo, en donde se almacena el agua, y el recurso aire, en virtud del cual se puede hacer del agua superficial un sitio de esparcimiento y recreación.

El agua es un recurso natural indispensable para la vida humana, vegetal y animal. Todo ser vivo necesita de este recurso para sobrevivir y este recurso representa el patrimonio histórico de la humanidad.  Se hace necesario, por lo tanto, que las nuevas generaciones reconozcan la disponibilidad de agua en nuestro medio, identifiquen procedimientos para analizar cambios en las cuencas hidrográficas por las que se desplaza este fluido, conozcan sobre los problemas más comunes que sufren las cuencas y las medidas de mitigación para la preservación de éstas, la composición de los sistemas de acueducto y de alcantarillado y la importancia de las buenas condiciones de los mismos para la satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad.

En este primer curso los temas se abordan partiendo de una presentación sucinta de la evolución de la normatividad ambiental con relación al agua.  Posteriormente, se describe la disponibilidad del agua y la ecuación de balance de agua, cuya comprensión permite que la comunidad se concientice de los impactos que se generan con un sobre-consumo de este recurso.

La discusión de la ecuación de balance de agua sin considerar el balance hídrico nacional resultaría sin fundamento. Por ello, se incorporó este tema con el fin de recordar a la comunidad que existen zonas, a nivel de Colombia, que presentan déficit de agua.

Probablemente, en los primeros años de escolaridad, la mayoría de personas escucharon los términos de humedal, marisma, pantano, río, lago, mar, etc., pero poco se ha hablado de las aguas subterráneas.  Por esta razón, otra de las secciones de que trata este capítulo hace referencia a los recursos superficiales disponibles y su repercusión en el ecosistema, así como también sobre los depósitos de agua subterránea, haciendo mención a la localización de pozos de observación instalados en diferentes regiones de Bucaramanga y su área metropolitana.  Se plantean también, los parámetros de calidad de agua, haciendo una descripción breve de aquellos concernientes al agua subterránea. Se finaliza esta primera sección con datos curiosos relacionados con el agua.

Audio de la sesión:

 

Libro de la sesión:

 

 

Dato Curioso

La población mundial pasó de 6 billones de personas al final del siglo 20 y hacia el 2005 se estimaba de 6.5 billones.  Esto quiere decir, que la razón de crecimiento poblacional es de 1.2 por ciento anualmente.  Se espera que la poblacion crezca alrededor de 2.6 billones en los próximos 45 años, pudiendo llegar a la cifra de 9.1 billones para el 2050.  De esta forma, el consumo de un recurso como el agua será sobre utilizado para entonces. Surge entonces la pregunta: se tendrá la cantidad de agua para todos, con la calidad requerida para los distintos usos?.

El arte también se expresa

En este espacio, el arte hace un llamado a las obras, canciones, poemas, ensayos, artículos en fin un sinnúmero de textos en donde se manejen temáticas respecto a la gran importancia de nuestro recurso hídrico.

“Hace aproximadamente un siglo, ningún avión surcaba el cielo y los barcos de vapor eran la novedad”...

Así inicia la gran obra literaria Veinte mil leguas de viaje submarino, escrita por el escritor francés, Julio Verne.

Esta historia, que se desarrolla al interior del buque estadounidense Abraham Lincoln, al mando del almirante Farragut, y que durante su travesía se interesa por la caza de un extraño cetáceo, con un largo y filoso cuerno en el hocico.  A este animal se le atribuía la desaparición misteriosa de diversas embarcaciones.

En este libro se narra el ataque que sufrió la embarcación como resultado de una embestida del animal y la forma como los tres tripulantes lograron salvarse y llegar a un lugar seguro que ellos consideraron una isla.  Estando allí, descubren que no es una isla sino que es una compuerta que les permite acceder a un submarino en el que ocho enmascarados les hacen entrar en el.

El submarino es manejado por el Capitán Nemo, quien les muestra el interior del Nautilus pero les indica a la tripulación del Farragut, que el haber conocido el interior del submarino les condena a permanecer la nave.  Gracias a esto, todos viven interesantes aventuras y conocen diferentes lugares como la mítica Atlántida, las islas de la Polinesia, el Mar Rojo, las costas del Lejano Oriente, el Mediterráneo. Aronnax, personaje central de la obra de Verne,  presenta las escafandras para el buceo, fusiles de balas eléctricas, máquinas para producir aire respirable, entre otros. 

Verne se encarga de presentar al lector una descripción detallada de los paisajes submarinos y una gran cantidad de animales desconocidos, aunque para el año en que fue publicada esta obra, en 1866, no existían las suficientes investigaciones referentes al mundo marino.  La obra culmina cuando los aislados prisioneros deciden escapar de manera definitiva y forzada, y pierden la conciencia durante el viaje. Al final, se llegan sanos y salvos alas costas de Noruega, donde son rescatados.